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Novedades Jurídicas

Febrero 13 de 2015

Resolución 3951 de 2016: Por la cual se establece el procedimiento de acceso, reporte de prescripción, suministro, verificación, control, pago y análisis de la información de servicios y tecnologías en salud no cubiertas por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC y se dictan otras disposiciones.

La entrada plena de la presente disposición, será a partir del 1° de diciembre de 2016. En el interregno, coexistirá el procedimiento a través del CTC conforme a las disposiciones de la resolución 5395 de 2013 y el procedimiento establecido en la presente resolución. Así, las instituciones hospitalarias que en este momento estén en capacidad de realizar las prescripciones conforme a las nueva resolución, podrán hacerlo y aquellas que aún se encuentran en adaptación y preparación, deberán ajustar lo necesario para hacerlo plenamente a partir del 1° de diciembre, fecha en la cual el procedimiento de la resolución 3951, será el único aplicable.

 

Resolución 3823 de 2016: Por la cual se establece el mecanismo para el reporte de información de la atención en salud a víctimas de accidentes de tránsito, así como las condiciones para la realización de las auditorías por las atenciones en salud brindadas a víctimas de estos eventos.

 

Resolución 3804 de 2016: Por la cual se establece el procedimiento para la actualización de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud - CUPS La presente resolución tiene como objeto establecer el procedimiento para la actualización de la Clasificación Única de Procedimiento en Salud -CUPS, que se caracteriza por ser continuo, técnico, dinámico, participativo, transparente y validado por los expertos del país, en donde prima el interés general sobre el particular.

 

Ley 1799 de 2016: La presente Ley tiene por objeto prohibir los procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos para pacientes menores de edad y establece el régimen sancionatorio a quienes violen esta prohibición.

 

Nota Externa 201633200165683 de 2016: Por medio de la presente nota, el Ministerio de Salud y de la Protección Social,  recuerda a los prestadores enunciados en el listado anexo a la misma, que el término de dos (02) meses previsto para la presentación de reclamaciones sin haberse registrado en la base de datos del FOSYGA, establecido por la Resolución 1465 de 2016, vence este viernes 29 de julio, por lo tanto, a partir del 1 de agosto, solamente las IPS registradas podrán radicar sus reclamaciones ante la subcuenta ECAT.

 

Resolución 2868 de 2016: Con esta Resolución el Ministerio de Salud y de la Protección Social, establece los criterios a los que deberán sujetarse las EPS del Régimen Subsidiado para obtener la autorización que les permita contratar las intervenciones, procedimientos y actividades de promoción de la salud, protección específica y detección temprana, con prestadores diferentes a las ESE, aplicando la excepción contemplada en el literal f) del artículo 14 de la Ley 1122 de 2007, esto es, la contratación con otras IPS debidamente habilitadas, cuando la oferta de servicios no exista o sea insuficiente en el municipio o en su área de influencia. La entidad territorial lo podrá realizar para la atención individual en salud de la población pobre no asegurada o no cubierta por subsidios a la demanda.

 

Ley 1797 de 2016: Por medio de la cual se dictan disposiciones que regulan la operación del Sistema General De Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

 

Resolución 2158 de 2016: Por medio de la cual el Ministerio de Salud y Protección Social postergó hasta el próximo primero de septiembre la entrada en operación  del aplicativo de reporte de prescripción en línea de los servicios y tecnologías no cubiertas por el plan de beneficios a cargo de la unidad de pago por capitación (UPC).

 

Nota externa 201633200889671 de 2016: El Director de Administración de Fondos de la Protección Social del Ministerio de Salud y Protección Social, adopta a través del anexo técnico de la presente nota externa, los formularios para la presentación de reclamaciones ante las aseguradoras autorizadas para expedir el SOAT y la Subcuenta ECAT del FOSYGA o quien haga sus veces, para el reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos derivados de accidentes de tránsito, eventos catastróficos de origen natural, eventos terroristas y demás eventos aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social en su calidad de consejo de Administración del FOSYGA.

 

Resolución No 1645 de 2016: Por la cual se establece el procedimiento para el trámite de las reclamaciones, con cargo a la Subcuenta del Seguro de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito — ECAT del Fondo de Solidaridad y Garantía — FOSYGA, o quien haga sus veces, y se dictan otras disposiciones.

 

La presente resolución tiene por objeto establecer el procedimiento, para el trámite de las reclamaciones por concepto de servicios de salud y gastos previstos en el artículo 167 de la Ley 100 de 1993 con cargo a la Subcuenta ECAT del FOSYGA.  De esta manera, se definen los requisitos y documentos para la presentación de las reclamaciones, la oportunidad para su radicación, el procedimiento de verificación y control para pago, el cual incluye las etapas de: 1) pre—radicación; 2) radicación; 3) auditoría integral; 4) comunicación del resultado de auditoría y respuesta al mismo; y/o 5) pago, cuando este último proceda.

 

Decreto 780 de 2016: Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social

 

Resolución 1441 de 2016: Por la cual se establecen los estándares, criterios y procedimientos para la habilitación de las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud y se dictan otras disposiciones

 

Resolución 1328 de 2016:  Por la cual se establece el procedimiento de acceso, reporte de prescripción,  garantía del suministro, verificación, control, pago y análisis de la información de servicios y tecnologías en salud sin cobertura en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC y se dictan otras disposiciones”. Esta disposición normativa ya se encuentra publicada en el Diario Oficial y dados los cambios que introduce en el proceso de recobro y cobro al Fosyga frente a las coberturas No Pos, es importante su análisis, retroalimentación y ajustes internos a que haya lugar.

 

Resolución 00001121 de 2016: Por la cual se modifica la Resolución 3460 de 2015 modificada por la Resolución número 5588 de 2015 sobre la línea de créditos con FINDETER. Dentro de las acciones gestionadas por la ACHC y anunciadas por el señor Ministro, como Fase  II del Plan de Choque, se expide la presente resolución que adiciona a la línea de crédito de FINDETER un monto de ciento ochenta mil millones de pesos ($180.000.000.000) y se define el mes de mayo de 2016, como plazo para que aquellas IPS que no hayan accedido a este beneficio, lo hagan, mediante la solicitud certificación de potencial beneficiario ante el Ministerio de Salud y de la Protección Social, conforme lo establecido en la Resolución 3460 de 2015.

De esta manera, las condiciones de la adición de recursos de la línea de redescuento con tasa compensada de Findeter para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, son las siguientes:

  • Monto estimado de la línea de redescuento: $180.000.000.000.
  • Compensación tasa – recursos del Ministerio de Salud y Protección Social: $ 20.000.000.000.
  • Financiación: 100% del crédito.
  • Tasa de redescuento: IBR+ 0% M.V.
  •  Tasa final máxima IBR + 4% M.V.
  • Plazo de amortización: Hasta 5 años.
  • Periodo de gracia: Hasta 1 año.
  • Vigencia: Hasta el 31 de diciembre de 2018.

Para lo anterior, las IPS que cumplan con las condiciones establecidas en el artículo 3° de la Resolución 3460 de 2015 y que soliciten acceder a la línea de redescuento con tasa compensada conforme a las condiciones establecidas en ese artículo, solo podrán presentar hasta el mes de mayo de 2016, el Formato número 1 “Solicitud de Certificación de Potencial Beneficiario de la Línea de Crédito con Tasa Compensada” ante la Dirección de Financiamiento Sectorial del Ministerio de Salud y de la Protección Social.

Así mismo, aquellas IPS que recibieron certificación de Potencial Beneficiario de la Línea de Crédito de tasa Compensada y que no hayan accedido anteriormente a esta línea de crédito, no deberán presentar nuevamente la solicitud, salvo en los casos que se requiera actualización de la certificación debido al vencimiento de la misma.

 

Resolución 00001051 de 2016: por medio de la cual se reglamenta la Ley 1733 de 2014[3] en cuanto al derecho a suscribir el Documento de Voluntad Anticipada.

Con la presente Resolución el Ministerio de Salud y de la Protección Social, establece los requisitos y formas de realización de la declaración de la voluntad de cualquier persona capaz, sana o en estado de enfermedad, en pleno uso de sus facultades legales y mentales y con total conocimiento de las implicaciones de esa declaración, respecto a la negativa a someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos innecesarios que pretendan prolongar su vida, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona y garantizar el cumplimiento de dicha voluntad.

El médico tratante de la persona en fase terminal o con enfermedad crónica, degenerativa e irreversible de alto impacto en la calidad de vida, deberá consultar con los familiares o acudientes o, eventualmente, en la historia clínica, si el paciente ha suscrito el Documento de Voluntad Anticipada y, en caso de que exista el mismo, deberá serle entregado para acceder a su contenido y poder actuar en consecuencia. Para el cumplimiento de lo anterior, cualquier persona podrá allegar el Documento de Voluntad Anticipada, en original o copia, suscrito ante notario,  con el fin de que sea tenido en cuenta por los profesionales de la salud en el proceso de atención del paciente, dicho documento.

 

Resolución 00001124 de 2016: por la cual se establece la guía que contiene los criterios y requisitos para el estudio de Biodisponibilidad y Bioequivalencia de medicamentos, se define el listado de los que deben presentarlos y se establecen las condiciones de las Instituciones que los realicen.

 

Saludcoop publica Resolución No 00180  - Reclamaciones de prestaciones económicas e impuestos

 

Adjuntamos la Resolución No. 00180 del 11 de marzo de 2016, por medio de la cual el agente especial liquidador de SALUDCOOP EPS, corrige parcialmente el anexo 5 de la resolución 00178 del 29 de febrero de 2016, respecto de las reclamaciones por concepto de prestaciones económicas e impuestos.

 

Anuncia el agente liquidador que para los demás conceptos de reclamación de acreencias como: i) cuentas por servicios de salud, ii) reembolsos y iii) cuentas otros proveedores, una vez realicen los ajustes informáticos correspondientes, se efectuará la notificación de la corrección final de los anexos Nos. 5 y 7 a los acreedores que presentaron reclamaciones por estos conceptos, mediante acto administrativo que garantizará a dichos acreedores los derechos al debido proceso y contradicción, por lo tanto, los términos para la presentación de los recursos se contabilizarán a partir de la notificación de la Resolución que habrá de expedirse para tal efecto.

 

Así las cosas, para las reclamaciones de servicios de salud, conforme se establece en la resolución adjunta, aún no se ha dado inicio al conteo del término para el recurso de reposición. No obstante, “Para quienes ya presentaron su recurso será tenido en cuenta y podrán dentro de dicho término ampliarlo o ratificar el ya presentado.”

 

Gestión gremial: anexos de acreencias Caprecom pueden enviarse en medio digital

El Director General de la ACHC sostuvo reunión con el Dr. Felipe Negret, Agente Liquidador de CAPRECOM EICE, con el fin de presentarle la dificultades e inquietudes que contempla el proceso liquidatorio de esta EPS. Una de las mayores dificultades que nos trasmitieron nuestros afiliados fue la consecución y presentación de los anexos en medio físico, lo cual se le hizo saber al Dr. Negret, quien acogiendo la petición de la ACHC ha dispuesto tal como pueden verlo en la página web de la entidad “ http://caprecom.gov.co/2016/02/25/aviso-importante/“.

 

De esta manera, en virtud de los principios de economía y celeridad, y con el objeto de facilitar la preparación y presentación de las reclamaciones, los soportes de cada acreencia, “podrán presentarse en físico o digital”.

 

 

 

Primer aviso emplazatorio acreencias oportunas, publicado el día de hoy por la Fiduciaria la Previsora S.A, en calidad de liquidador de La Caja de Previsión Social de Comunicaciones, “CAPRECOM EICE EN LIQUIDACIÓN”, en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 2519 de diciembre 28 de 2015.

 

De esta manera, el Agente Liquidador emplaza a todas las personas naturales o jurídicas de carácter público o privado, que se consideren con derecho a formular reclamaciones de cualquier índole, contra CAPRECOM EICE EN LIQUIDACIÓN, a fin que se presenten a radicar en el proceso liquidatorio su reclamación de manera oportuna con prueba siquiera sumaria de sus créditos, únicamenteen la sede ubicada en la Carrera 69 No 47 -34 de la ciudad de Bogotá, durante el periodo comprendido entre el 19 de febrero de 2016 y el 18 de marzo de 2016, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 pm en jornada continua.  Las reclamaciones presentadas a partir del 22 de marzo de 2016, serán calificadas y graduadas como EXTEMPORÁNEAS.

 

 

Decreto 052 de 2016 Minsalud. Por el cual se reglamenta la reelección por evaluación de los Gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE)  del orden territorial. El Ministerio de Salud y de la Protección Social, establece respecto a la reelección por evaluación de los Gerentes de las ESE del orden territorial - para efectos de lo previsto en el artículo 28 de la Ley 1122 de 2007 -, que la evaluación que tendrá en cuenta la Junta Directiva para proponer la reelección del Gerente, será la última que se haya realizado al cumplimiento del plan de gestión durante el período para el cual fue nombrado, siempre que la misma sea satisfactoria y se encuentre en firme.

 

Circular 0005 de 2016, Minsalud. Por la cual se  exhorta al cumplimiento cabal y oportuno de la normativa vigente que impone adelantar todas las gestiones tendientes a garantizar la prestación de los servicios de salud de la población carcelaria cargo del INPEC y que vienen prestándose temporalmente por CAPRECOM EICE en liquidación, con fundamento en los Decretos 2245 y 2519 de 2015.

 

Decreto 2519 de 2015: Por el cual se suprime la CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL DE COMUNICACIONES "CAPRECOM", EICE, se ordena su liquidación y se dictan otras disposiciones.

 

Resolución 2414 de 2015: Por medio de la cual se toma la poseción inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forsoza administrativa para liquidar Saludcoop Entidad Promotora de Salud.

 

Resolución 4385 de 2015, Por la cual se establecen las condiciones para la suscripción de títulos representativos de deuda subordinada emitidos por las EPS, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social con cargo a los recursos de la Subcuenta de Garantías para la Salud del FOSYGA, o quien haga sus veces, con el fin de fortalecer patrimonialmente a las EPS. De esta manera, entre los aspectos regulados, se establecen como condiciones de los emisores (EPS) de los títulos (Bonos Opcionalmente Convertibles en Acciones- BOCAS-) de deuda subordinada, las siguientes:

 

a)  Tengan como mínimo el 3% de los afiliados al SGSSS, y

 

b) Tenga capacidad de afiliación en quince (15) o más departamentos del país autorizada por la Superintendencia Nacional de Salud y cuya participación en el SGSSS sea indispensable para la garantía del acceso a los servicios de salud de la población afiliada.

 

 

Resolución 4386 de 2015, Por medio de la cual se modifica la Resolución 4874 de 2013 – sobre asignación de recursos para los programas de saneamiento fiscal y financiero de las ESE -

Mediante la presente Resolución, el Ministerio de Salud y de la Protección Social modifica el artículo 14 Resolución 4874 de 2013.

 

Proyecto de resolución Por la cual se define el procedimiento, los estándares y criterios para la habilitación de Unidades Funcionales para la Atención Integral del Cáncer Adulto “UFCA” y las Unidades de Atención de Cáncer Infantil “UACAI” y se dictan otras disposiciones.

La presente resolución tiene por objeto definir el procedimiento, los estándares y criterios para la habilitación de las Unidades Funcionales para la Atención Integral del Cáncer Adulto “UFCA” y las Unidades de Atención de Cáncer Infantil “UACAI”, así como adoptar el Manual de Habilitación de Unidades Funcionales para la Atención Integral del Cáncer Adulto “UFCA” y las Unidades de Atención de Cáncer Infantil “UACAI”.

 

Resolución 4244 de 2015, Por la cual se establecen los términos, formatos y requisitos para el reconocimiento y pago de los recobros y las reclamaciones en virtud de lo dispuesto en el literal c) del artículo 73 de la Ley 1753 de 2015

Mediante esta resolución el Ministerio, reglamenta lo dispuesto en el literal c), del artículo 73 de la Ley 1753 de 2015 sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país", que dispone que en el caso de los recobros y reclamaciones que hayan sido glosados por el FOSYGA y sobre los cuales no haya operado el término de la caducidad de la acción legal que corresponda, sólo se exigirá para su reconocimiento y pago los requisitos esenciales que demuestren la existencia de la respectiva obligación.

 

Circular 018 de 2015: Por la cual se establecen los criterios que permiten clasificar a las IPS privadas y públicas de acuerdo con su importancia y carácter estratégico, en garantía de la prestación en el servicio salud de la población afiliada al SGSSS, en condiciones de eficiencia, oportunidad y calidad.

 

Según la Supersalud, esta clasificación le permitirá diseñar metodologías e instrumentos de supervisión de acuerdo con las características de cada grupo, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos misionales de ese ente de control.

 

Las IPS deberán tener en cuenta, que su clasificación en los grupos relacionados en la circular, se realiza con el cumplimiento de al menos uno (01) de los parámetros establecidos para cada grupo y se excluyen de quedar clasificadas en otro.

 

Circular 017 de 2015: Por la cual se imparten instrucciones respecto de la facturación de eventos o tecnologías NO POS -S

 

Mediante la presente circular, la Superintendencia Nacional imparte instrucciones para las IPS respecto a la facturación de eventos o tecnologías NO POS –S en los siguientes puntos:

 

En relación a la facturación de servicios y tecnologías no incluidas en el POS por parte de las IPS y proveedores en el modelo centralizado, los valores a cargo de las Entidades Territoriales y de aquellos servicios y tecnologías a cargo de las EPS (homologo y sustituto o comparador administrativo), se deberá realizar de forma separada para cada responsable del pago, conforme lo establecido en el artículo 12 de la Resolución 1479 de 2015.

 

En relación a la facturación y cobro de servicios y tecnologías no incluidos en el POS cuando los mismos son garantizados a través de las EPS, se deberán tener en cuenta las siguientes instrucciones:

 

a) en el caso de la facturación a cargo de los proveedores de servicios y tecnologías no incluidas en el POS, los proveedores  deberán liquidar los valores de forma independiente a las EAPB y a las Entidades territoriales, conforme lo establecido en artículo 12 de la Resolución 1479 de 2015.

 

b) respecto a la presentación de las solicitudes de cobro de las EAPB ante las entidades Territoriales, en caso de que los proveedores de tecnologías NO POS hayan generado una sola factura por los servicios prestados con los requisitos previstos en el artículo 16 de la Resolución 5395 de 2013, las EAPB, con base en la discriminación realizada por los proveedores de tecnologías no POS, realizaran el pago de los valores a su cargo y presentaran ante las entidades territoriales los documentos que soportan los requisitos exigidos para el cobro, así como aquellos exigidos por la Entidad Territorial en el Acto Administrativo en el que se establezca el procedimiento de verificación y control para el respectivo pago, en cuyo caso las EPS previo registro contable, realizaran el pago únicamente por el valor a su cargo de conformidad con la información registrada en la factura emitida por el proveedor.

 

C) la facturación de servicios autorizados con anterioridad a la entrada en vigencia de la Resolución 1479 de 2015, por parte de la EAPB, continuarán prestándose dentro de su propia red, y la facturación y pago de los servicios se realizaran conforme lo establecido para la presentación de las solicitudes de cobro de estas, ante las entidades Territoriales, retomado en el literal anterior.

 

 

Resolución 3571 de 2015

Por medio de la cual el Ministerio de Salud y Protección Social realizó cambios al artículo 2 de la Resolución 3460 de 2015. De esta manera, se modifica el Monto total de la línea de redescuento a ochocientos mil millones de pesos ($800.000.000.000) moneda corriente y el periodo de gracia hasta por dos (2) años.

 

 

Resolución 3460 de 2015

Con la que el Ministerio de Salud y de la Protección Social, en virtud de lo anunciado en el Plan Nacional de Desarrollo, definió el procedimiento, las condiciones, los requisitos que deben cumplir los beneficiarios, los criterios de viabilidad y el seguimiento de la línea de redescuento con tasa compensada de la Financiera de Desarrollo Territorial S. A. (Findeter), destinada al saneamiento de pasivos de las EPS y a capital de trabajo para las IPS.

 

 

Decreto 1681 de 2015

Con el que se reglamenta la Subcuenta de Garantías para la Salud del Fondo de Solidaridad y Garantía -FOSYGA. El presente Decreto tiene  por objeto establecer las condiciones y operaciones destinadas a dar cumplimiento a los  objetivos de la  Subcuenta de Garantías para la Salud del FOSYGA o quien haga sus veces, definidos en el artículo 41 del Decreto Ley 4107 de 2011, en armonía con lo previsto en el inciso tercero del artículo 68 de la Ley 1753 de 2015 cuando ello se  requiera. Las disposiciones aquí previstas, son aplicables al Fondo de Solidaridad y Garantía -FOSYGA o a la entidad que haga sus veces, a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, a las Entidades Promotoras de Salud y a las Entidades Financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. 

 

Circular 016 de 2015

Con la que la Superintendencia Nacional de Salud, adopta nuevas formas de auditar el proceso de flujo de recursos, haciendo énfasis en la investigación y sanción de prácticas indebidas. Establece que las Entidades Responsables de pago NO podrán negar ni impedir la recepción de facturas emitidas por prestadores con quienes tengan convenios, o que hayan prestado servicios de atención inicial de urgencias o a quienes les hayan autorizado la prestación de servicios adicionales a dicha atención; NO podrán hacer devolución de facturas individualmente o de la totalidad radicada en un mismo envío y el pago de las mismas deberá hacerse en los plazos establecidos en la ley 1122 de 2007 y el decreto 4747 de 2007.

 

Resolución 2826 de 2015

 

Por la cual se reglamentan los criterios, condiciones y plazos para una compra directa de cartera excepcional en el mes de agosto de 2015, con cargo a los recursos de la Subcuenta de Garantías del FOSYGA y su posterior pago por parte de las EPS de los regímenes Contributivo y Subsidiado y las CCF que administren éste último régimen

 

Resolución 2679 de 2015

 

Por la cual se modifica el artículo 7 de la resolución 2233 sobre los informes de asignación y ejecución de los recursos originados en el artículo 97 del Plan Nacional de Desarrollo – Saneamiento de EPS de Cajas de compensación familiar –

 

Resolución 2233 de 2015

En esta resolución se imparten los lineamientos para la utilización de los recursos de que trata el artículo 97 de la Ley 1753 de 2015 y se establecen los formatos en los cuales las Cajas de Compensación Familiar -CCF, deben reportar la información relativa a la asignación y utilización de los recursos mencionados.

 

Ley 1755 de 30 de junio de 2015

Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo.

 

Resolución 1893 de 2015 Ministerio de Salud y Protección Social

 

Por la cual se efectúa la categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial para la vigencia 2015. La presente resolución tiene por objeto efectuar la categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial para la vigencia 2015, previa aplicación de la metodología definida en la Resolución 2509 de 2012 modificada por la Resolución 2090 de 2014. Las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, categorizadas en riesgo medio o alto por este Ministerio, deben someterse a un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero.

 

Ley 1753 - Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018

Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”.

 

Resolución 1882 de 2015 Ministerio de Salud

Por la cual se designan los representantes ante la Instancia de Coordinación y Asesoría del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

 

Borrador Proyecto de Decreto Único del Sector Salud

El gobierno nacional, ha venido expidiendo decretos únicos para cada sector con el fin de  “simplificar y unificar la normatividad del país”. Según afirmó el Presidente de la República el pasado mes de mayo, “A partir de este trabajo, cada entidad rectora, en cada sector, compiló la totalidad de las normas vigentes en un solo Decreto Único Reglamentario, de forma que, en adelante, quien quiera saber qué rige en su sector solo tiene que consultar una única norma.

 

Resolución 1683 de 2015 Ministerio de Salud y Protección

La cual ordena al Ministerio tomar medidas frente a la negación de coberturas No POS, las EPS y EOC deben reportar la información de negacion de servicios y tecnologías sin cobertura en el POS correspondiente al mes inmediatamente anterior, dentro de los primeros ocho (8) dias calendario del siguiente mes, a partir de junio de 2015.

 

 

Resolución N° 1479 de 2015 Ministerio de Salud y Protección

Por lo cual se establece el procedimiento para el cobro y pago de servicios y tecnologías sin cobertura en el Plan Obligatorio de Salud suministradas a los afiliados del Régimen Subsidiado.

 

Resolución N° 1446 de 2015 Ministerio de Salud y Protección

Por medio de la cual se establecen los requisitos para el reconocimiento y pago de los recobros y la reclamaciones en virtud de los dispuesto en el artículo 112 de la Ley 1737 de 2014.

 

Texto conciliado del Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018

Sobre el PND, se insistió en que constituía un desacierto pretender hacer ajustes al sistema de salud, sin hacer cambios estructurales al mismo. Este es el texto del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: “Todos por un nuevo país”, que fuera conciliado el 6 de mayo en el Congreso de la República y pasa a sanción presidencial.

 

Resolución N° 1216 de 2015 Ministerio de Salud y Protección

Por medio de la cual se da cumplimiento a la orden cuarta de la sentencia T-970 de 2014 de la Honorable Corte Constitucional en relación con las directrices para la organización y funcionamiento de los Comités para hacer efectivo el derecho de morir con dignidad.

 

Lineamientos sugeridos para cumplir el derecho a morir dignamente

Lea los lineamientos sugeridos para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad en el enfermo en fase terminal

Articulado Plan Nacional de Desarrollo

Texto aprobado en primer debate por las comisiones Terceras y Cuartas constitucionales permanentes de la Cámara de representantes y Senado de la Republica, en sesión conjunta de los días 18 y 19 de marzo de 2015 al proyecto de ley n° 200 de 2015 Cámara y 138 de 2015 senado. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, “Todos por un Nuevo País”

Resolución 718 de 11 de marzo de 2015

Por la cual se autoriza el ajuste por IPC para los precios de los medicamentos regulados en las circulares 04, 05 y 07 de 2013 y 01 de 2014, de la CNPMDM.

 

Sentencia Tutela – consejo de estado 04413

Se trata de una paciente que padece “adenocarcinoma gástrico” y la EPS salud total se ha negado a realizar el desembolso de las incapacidades derivadas de su enfermedad, aduciendo que se encuentra en mora de pagar una multa impuesta por faltar a una cita odontológica.

 

 

Ley 1751 de 2015 – Ley Estatutaria de Salud

Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones.

 

Proyecto de Ley Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018

 Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018 “Todos Por un Nuevo País”

 

Circular 01 de 2015 - Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos

Por la cual se interviene en los mercados de dispositivos médicos, se establece un régimen de libertad vigilada para estos productos y se someten unos estents coronarios a control directo.

 

 

Proyecto Circular número 02 de 2015, Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos

Por la cual se incorporan unos medicamentos al régimen de control directo con fundamento en la metodología de la Circular 03 de 2013 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, se autoriza un ajuste de precio por IPC para los medicamentos que ya estaban en control directo y se dictan otras disposiciones.

 

Proyecto Circular número 03 de 2015, comisión nacional de precios de medicamentos y dispositivos médicos

Por la cual se compilan y unifican los valores regulados para propósitos de reconocimiento y pago por parte del FOSYGA

 

Resolución 5925 de 2014 Ministerio de Salud y Protección Social

Por la cual se fija el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del Plan Obligatorio de Salud de los Régimenes Contributivo y Subsidiado para el año 2015, se establecen las primas adicionales diferenciales y se dictan otras disposiciones.

 

Decreto 2702 de 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social

Por el cual se actulizan y unifican las condiciones financieras y de solvencia de las entidades autorizadas para operar el aseguramiento en salud y se dictan otras disposiciones.

 

Sentencia C-313/14 de la Corte Constitucional

Revisión constitucional del Proyecto de Ley Estatutaria No. 209 de 2013 Senado y 267 Cámara

 

Circular 005 de 2014 de la Superintendencia Nacional de Salud

Por la cual se deroga el numeral 1.8.9 del capítulo 1 del título II de la Circular 049 de abril de 2008

 

Decreto 1782 de 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social

Por el cual se establecen los requisitos y el procedimiento para las Evaluaciones Farmacológica y Farmacéutica de los medicamentos biológicos en el trámite del registro sanitario.

 

Ley 1733 de 2014

Mediante la cual se regulan los servicios de cuidados paliativos para el manejo integral de pacientes con enfermedades terminales, crónic




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