Portal Afiliados
@ACHC_Oficial
YouTube
Facebook
Contacto


+ actualidad

Novedades Jurídicas

Octubre 06 de 2016

Se ampliará plazo para prescripciones NO POS: Conozca el Proyecto de Resolución  con el que se pretende modificar los artículos 38, 93 y 94 de la Resolución 3951 de 2016. Sus disposiciones sería exigibles a partir del primero de Marzo de 2017.

 

Resolución 4669 de 2016: Por la cual se reglamenta la operación y registro de las cuentas maestras de las Empresas Sociales del Estado — ESE para el manejo de los recursos correspondientes a los aportes patronales, financiados con recursos del Sistema General de Participaciones -SGP

 

Circular Externa 014 de 2016 - Supersalud: Publicación estados financieros IPS con corte a 31 de diciembre de 2015.

La Superintendencia Nacional de Salud, estable instrucciones frente al deber de publicación en copia del respectivo balance general, estado de resultados o estado de actividad económica y social con corte a 31 de diciembre de 2015, junto con las notas financieras y dictamen de revisor fiscal y la inclusión de las cifras comparativas con respecto al año inmediatamente anterior. el plzo para presentar esta información se vence el próximo 31 de octubre.

 

Circular Externa 013 de 2016 - Supersalud: A través de la cual la Superintendencia Nacional de Salud emite instrucciones a las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud, Entidades Promotoras de Salud y Entidades Territoriales, sobre la prestación de los servicios de salud 

 

Resolución 3951 de 2016: Por la cual se establece el procedimiento de acceso, reporte de prescripción, suministro, verificación, control, pago y análisis de la información de servicios y tecnologías en salud no cubiertas por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC y se dictan otras disposiciones.

La entrada plena de la presente disposición, será a partir del 1° de diciembre de 2016. En el interregno, coexistirá el procedimiento a través del CTC conforme a las disposiciones de la resolución 5395 de 2013 y el procedimiento establecido en la presente resolución. Así, las instituciones hospitalarias que en este momento estén en capacidad de realizar las prescripciones conforme a las nueva resolución, podrán hacerlo y aquellas que aún se encuentran en adaptación y preparación, deberán ajustar lo necesario para hacerlo plenamente a partir del 1° de diciembre, fecha en la cual el procedimiento de la resolución 3951, será el único aplicable.

 

Resolución 3823 de 2016: Por la cual se establece el mecanismo para el reporte de información de la atención en salud a víctimas de accidentes de tránsito, así como las condiciones para la realización de las auditorías por las atenciones en salud brindadas a víctimas de estos eventos.

 

Resolución 3804 de 2016: Por la cual se establece el procedimiento para la actualización de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud - CUPS La presente resolución tiene como objeto establecer el procedimiento para la actualización de la Clasificación Única de Procedimiento en Salud -CUPS, que se caracteriza por ser continuo, técnico, dinámico, participativo, transparente y validado por los expertos del país, en donde prima el interés general sobre el particular.

 

Ley 1799 de 2016: La presente Ley tiene por objeto prohibir los procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos para pacientes menores de edad y establece el régimen sancionatorio a quienes violen esta prohibición.

 

Nota Externa 201633200165683 de 2016: Por medio de la presente nota, el Ministerio de Salud y de la Protección Social,  recuerda a los prestadores enunciados en el listado anexo a la misma, que el término de dos (02) meses previsto para la presentación de reclamaciones sin haberse registrado en la base de datos del FOSYGA, establecido por la Resolución 1465 de 2016, vence este viernes 29 de julio, por lo tanto, a partir del 1 de agosto, solamente las IPS registradas podrán radicar sus reclamaciones ante la subcuenta ECAT.

 

Resolución 2867 de 2016: Con esta Resolución el Ministerio de Salud y de la Protección Social, establece los criterios a los que deberán sujetarse las EPS del Régimen Subsidiado para obtener la autorización que les permita contratar las intervenciones, procedimientos y actividades de promoción de la salud, protección específica y detección temprana, con prestadores diferentes a las ESE, aplicando la excepción contemplada en el literal f) del artículo 14 de la Ley 1122 de 2007, esto es, la contratación con otras IPS debidamente habilitadas, cuando la oferta de servicios no exista o sea insuficiente en el municipio o en su área de influencia. La entidad territorial lo podrá realizar para la atención individual en salud de la población pobre no asegurada o no cubierta por subsidios a la demanda.

 

Ley 1797 de 2016: Por medio de la cual se dictan disposiciones que regulan la operación del Sistema General De Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

 

Resolución 2158 de 2016: Por medio de la cual el Ministerio de Salud y Protección Social postergó hasta el próximo primero de septiembre la entrada en operación  del aplicativo de reporte de prescripción en línea de los servicios y tecnologías no cubiertas por el plan de beneficios a cargo de la unidad de pago por capitación (UPC).

 

Nota externa 201633200889671 de 2016: El Director de Administración de Fondos de la Protección Social del Ministerio de Salud y Protección Social, adopta a través del anexo técnico de la presente nota externa, los formularios para la presentación de reclamaciones ante las aseguradoras autorizadas para expedir el SOAT y la Subcuenta ECAT del FOSYGA o quien haga sus veces, para el reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos derivados de accidentes de tránsito, eventos catastróficos de origen natural, eventos terroristas y demás eventos aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social en su calidad de consejo de Administración del FOSYGA.

 

Resolución No 1645 de 2016: Por la cual se establece el procedimiento para el trámite de las reclamaciones, con cargo a la Subcuenta del Seguro de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito — ECAT del Fondo de Solidaridad y Garantía — FOSYGA, o quien haga sus veces, y se dictan otras disposiciones.

 

La presente resolución tiene por objeto establecer el procedimiento, para el trámite de las reclamaciones por concepto de servicios de salud y gastos previstos en el artículo 167 de la Ley 100 de 1993 con cargo a la Subcuenta ECAT del FOSYGA.  De esta manera, se definen los requisitos y documentos para la presentación de las reclamaciones, la oportunidad para su radicación, el procedimiento de verificación y control para pago, el cual incluye las etapas de: 1) pre—radicación; 2) radicación; 3) auditoría integral; 4) comunicación del resultado de auditoría y respuesta al mismo; y/o 5) pago, cuando este último proceda.

 

Decreto 780 de 2016: Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social

 

Resolución 1441 de 2016: Por la cual se establecen los estándares, criterios y procedimientos para la habilitación de las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud y se dictan otras disposiciones

 

Resolución 1328 de 2016:  Por la cual se establece el procedimiento de acceso, reporte de prescripción,  garantía del suministro, verificación, control, pago y análisis de la información de servicios y tecnologías en salud sin cobertura en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC y se dictan otras disposiciones”. Esta disposición normativa ya se encuentra publicada en el Diario Oficial y dados los cambios que introduce en el proceso de recobro y cobro al Fosyga frente a las coberturas No Pos, es importante su análisis, retroalimentación y ajustes internos a que haya lugar.

 

Resolución 00001121 de 2016: Por la cual se modifica la Resolución 3460 de 2015 modificada por la Resolución número 5588 de 2015 sobre la línea de créditos con FINDETER. Dentro de las acciones gestionadas por la ACHC y anunciadas por el señor Ministro, como Fase  II del Plan de Choque, se expide la presente resolución que adiciona a la línea de crédito de FINDETER un monto de ciento ochenta mil millones de pesos ($180.000.000.000) y se define el mes de mayo de 2016, como plazo para que aquellas IPS que no hayan accedido a este beneficio, lo hagan, mediante la solicitud certificación de potencial beneficiario ante el Ministerio de Salud y de la Protección Social, conforme lo establecido en la Resolución 3460 de 2015.

De esta manera, las condiciones de la adición de recursos de la línea de redescuento con tasa compensada de Findeter para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, son las siguientes:

  • Monto estimado de la línea de redescuento: $180.000.000.000.
  • Compensación tasa – recursos del Ministerio de Salud y Protección Social: $ 20.000.000.000.
  • Financiación: 100% del crédito.
  • Tasa de redescuento: IBR+ 0% M.V.
  •  Tasa final máxima IBR + 4% M.V.
  • Plazo de amortización: Hasta 5 años.
  • Periodo de gracia: Hasta 1 año.
  • Vigencia: Hasta el 31 de diciembre de 2018.

Para lo anterior, las IPS que cumplan con las condiciones establecidas en el artículo 3° de la Resolución 3460 de 2015 y que soliciten acceder a la línea de redescuento con tasa compensada conforme a las condiciones establecidas en ese artículo, solo podrán presentar hasta el mes de mayo de 2016, el Formato número 1 “Solicitud de Certificación de Potencial Beneficiario de la Línea de Crédito con Tasa Compensada” ante la Dirección de Financiamiento Sectorial del Ministerio de Salud y de la Protección Social.

Así mismo, aquellas IPS que recibieron certificación de Potencial Beneficiario de la Línea de Crédito de tasa Compensada y que no hayan accedido anteriormente a esta línea de crédito, no deberán presentar nuevamente la solicitud, salvo en los casos que se requiera actualización de la certificación debido al vencimiento de la misma.

 

Resolución 00001051 de 2016: por medio de la cual se reglamenta la Ley 1733 de 2014[3] en cuanto al derecho a suscribir el Documento de Voluntad Anticipada.

Con la presente Resolución el Ministerio de Salud y de la Protección Social, establece los requisitos y formas de realización de la declaración de la voluntad de cualquier persona capaz, sana o en estado de enfermedad, en pleno uso de sus facultades legales y mentales y con total conocimiento de las implicaciones de esa declaración, respecto a la negativa a someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos innecesarios que pretendan prolongar su vida, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona y garantizar el cumplimiento de dicha voluntad.

El médico tratante de la persona en fase terminal o con enfermedad crónica, degenerativa e irreversible de alto impacto en la calidad de vida, deberá consultar con los familiares o acudientes o, eventualmente, en la historia clínica, si el paciente ha suscrito el Documento de Voluntad Anticipada y, en caso de que exista el mismo, deberá serle entregado para acceder a su contenido y poder actuar en consecuencia. Para el cumplimiento de lo anterior, cualquier persona podrá allegar el Documento de Voluntad Anticipada, en original o copia, suscrito ante notario,  con el fin de que sea tenido en cuenta por los profesionales de la salud en el proceso de atención del paciente, dicho documento.

 

Resolución 00001124 de 2016: por la cual se establece la guía que contiene los criterios y requisitos para el estudio de Biodisponibilidad y Bioequivalencia de medicamentos, se define el listado de los que deben presentarlos y se establecen las condiciones de las Instituciones que los realicen.

 

Saludcoop publica Resolución No 00180  - Reclamaciones de prestaciones económicas e impuestos

 

Adjuntamos la Resolución No. 00180 del 11 de marzo de 2016, por medio de la cual el agente especial liquidador de SALUDCOOP EPS, corrige parcialmente el anexo 5 de la resolución 00178 del 29 de febrero de 2016, respecto de las reclamaciones por concepto de prestaciones económicas e impuestos.

 

Anuncia el agente liquidador que para los demás conceptos de reclamación de acreencias como: i) cuentas por servicios de salud, ii) reembolsos y iii) cuentas otros proveedores, una vez realicen los ajustes informáticos correspondientes, se efectuará la notificación de la corrección final de los anexos Nos. 5 y 7 a los acreedores que presentaron reclamaciones por estos conceptos, mediante acto administrativo que garantizará a dichos acreedores los derechos al debido proceso y contradicción, por lo tanto, los términos para la presentación de los recursos se contabilizarán a partir de la notificación de la Resolución que habrá de expedirse para tal efecto.

 

Así las cosas, para las reclamaciones de servicios de salud, conforme se establece en la resolución adjunta, aún no se ha dado inicio al conteo del término para el recurso de reposición. No obstante, “Para quienes ya presentaron su recurso será tenido en cuenta y podrán dentro de dicho término ampliarlo o ratificar el ya presentado.”

 

Gestión gremial: anexos de acreencias Caprecom pueden enviarse en medio digital

El Director General de la ACHC sostuvo reunión con el Dr. Felipe Negret, Agente Liquidador de CAPRECOM EICE, con el fin de presentarle la dificultades e inquietudes que contempla el proceso liquidatorio de esta EPS. Una de las mayores dificultades que nos trasmitieron nuestros afiliados fue la consecución y presentación de los anexos en medio físico, lo cual se le hizo saber al Dr. Negret, quien acogiendo la petición de la ACHC ha dispuesto tal como pueden verlo en la página web de la entidad “ http://caprecom.gov.co/2016/02/25/aviso-importante/“.

 

De esta manera, en virtud de los principios de economía y celeridad, y con el objeto de facilitar la preparación y presentación de las reclamaciones, los soportes de cada acreencia, “podrán presentarse en físico o digital”.

 

 

 

Primer aviso emplazatorio acreencias oportunas, publicado el día de hoy por la Fiduciaria la Previsora S.A, en calidad de liquidador de La Caja de Previsión Social de Comunicaciones, “CAPRECOM EICE EN LIQUIDACIÓN”, en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 2519 de diciembre 28 de 2015.

 

De esta manera, el Agente Liquidador emplaza a todas las personas naturales o jurídicas de carácter público o privado, que se consideren con derecho a formular reclamaciones de cualquier índole, contra CAPRECOM EICE EN LIQUIDACIÓN, a fin que se presenten a radicar en el proceso liquidatorio su reclamación de manera oportuna con prueba siquiera sumaria de sus créditos, únicamenteen la sede ubicada en la Carrera 69 No 47 -34 de la ciudad de Bogotá, durante el periodo comprendido entre el 19 de febrero de 2016 y el 18 de marzo de 2016, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 pm en jornada continua.  Las reclamaciones presentadas a partir del 22 de marzo de 2016, serán calificadas y graduadas como EXTEMPORÁNEAS.

 

 

Decreto 052 de 2016 Minsalud. Por el cual se reglamenta la reelección por evaluación de los Gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE)  del orden territorial. El Ministerio de Salud y de la Protección Social, establece respecto a la reelección por evaluación de los Gerentes de las ESE del orden territorial - para efectos de lo previsto en el artículo 28 de la Ley 1122 de 2007 -, que la evaluación que tendrá en cuenta la Junta Directiva para proponer la reelección del Gerente, será la última que se haya realizado al cumplimiento del plan de gestión durante el período para el cual fue nombrado, siempre que la misma sea satisfactoria y se encuentre en firme.

 

Circular 0005 de 2016, Minsalud. Por la cual se  exhorta al cumplimiento cabal y oportuno de la normativa vigente que impone adelantar todas las gestiones tendientes a garantizar la prestación de los servicios de salud de la población carcelaria cargo del INPEC y que vienen prestándose temporalmente por CAPRECOM EICE en liquidación, con fundamento en los Decretos 2245 y 2519 de 2015.

 




Mayor información. PBX: 312 4411

Recursos Relacionados

MIPRES se implementará en forma gradual hasta el 1 de Marzo de 2017

Resolución 5884 modifica la Resolución 3951 de 2016


Diciembre 01 de 2016 | ver más [+]

Deudas a hospitales y clínicas superaron los 7 billones de pesos, reforma tributaria debe contemplar medidas para resolver crisis del sector salud

Más de 26 millones de colombianos están afiliados en entidades que están bajo medidas especiales de las Supersalud como intervención, liquidación, vigilancia especial o pro


Noviembre 23 de 2016 | ver más [+]

Hospitales Colombianos siguen liderando ranking de América Economía

En el ranking de 2016 de 21 instituciones colombianas, 15 son afiliadas a la ACHC


Noviembre 22 de 2016 | ver más [+]

Instituciones afiliadas a la ACHC fueron reconocidas por su compromiso con el medio ambiente

El Hospital Universitario Departamental de Nariño fue premiado por su trayectoria en disminución de impactos ambientales


Noviembre 17 de 2016 | ver más [+]

IPS, las organizaciones mejor evaluadas en el estudio de reputación de MercoSalud 2016

De 25 IPS con la mejor reputación en Colombia, 17 hacen parte de la ACHC


Noviembre 10 de 2016 | ver más [+]
0

Destacados

COPYRIGHT © 2011 ACHC - Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas - Cra. 4 No. 73 - 15 | Bogotá DC | Tel: 3124411 | Fax: 3121005
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.